sábado, 27 de septiembre de 2008

Pearl Jam: Black

Pearl Jam: Black


Aun a riesgo de estar dando perlas a los cerdos (nunca mejor dicho) y con la venia de Wikipedia, hablaremos de esta joya de la banda de Seattle.


Perteneciente a su primer álbum Ten (1991), es una de sus piezas centrales y de las más emocionales. El grupo se negó a lanzarla como sencillo, ya que la consideraban algo muy personal y creían que el sentimiento se perdería al intentar hacer un vídeo o lanzarla comercialmente. A pesar de todo, la canción llegó a alcanzar el #3 de la lista de Canciones Mainstream de Rock de Billboard en 1992. La canción fue incluida en el disco de grandes éxitos Rearview Mirror: Greatest Hits 1991-2003.


El tema, llamado en un principio y de forma provisional "E ballad" (balada en Mi), expresa la desgarradora tristeza de un amor que no pudo ser. Aunque comienza con una melodía en tono mayor, es decir, con cierto toque sereno y fresco, poco a poco va modulando hacia acordes más disonantes y sombríos, y es entonces cuando, en el estribillo, el piano aviva y marca un poco más la melancolía en la que la letra nos sume, hasta llegar a la negra (black) realidad en la que ya inevitablemente nos encontramos. Pero no acaba ahí la progresión, porque todo el tema es rematado por una línea magistral, tanto en lo musical como en lo lírico, en la que Eddie Vedder llora, en forma de alarido final, aquello que nunca tendrá:

I know someday you’ll have a beautiful life
I know you’ll be a star
in somebody else’s sky
but why, why, why can’t it be, oh can’t it be mine?

Las palabras sobran. Música como esta, nunca.



2 comentarios:

Paul Spleen dijo...

Hombre, un poco de respeto por sus lectores, señorita Sal. Regale usted joyas, pero no insulte. ;o)

Como su blog es mi fuente de inspiración, ahora tendré que hacer una entrada que tenga que ver con el color negro. Quedaría feo que se llamara To lo negro - كل الأسود, ¿verdad?

supersalvajuan dijo...

El espíritu de Eddie Veder, "tragaré veneno hasta inmunizarme".